martes, 13 de agosto de 2013

Sesión de Helios van de Kamp con su hermano... ¡que se agarren las féminas!

Si os decimos que el modelo se llama Olmo Aguilar Cañete os quedaréis como estábais, pero si os decimos que es hermanísimo de nuestro Helios van de Kamp entonces ya la cosa cambia... Nuestro Helios nos trae pues este genial artículo sobre cómo hizo esta sesión con su hermano. Chicas, tened la fregona preparada...


En este artículo explico cómo hice la sesión con mi hermano: fondo, luz y procesado. Por supuesto cualquier cosa puede ser aplicada a vuestras futuras fotos de retrato o autorretrato. ¡Así que espero que aprendáis algo nuevo!


Pues bien, vamos al tema. Lo primero es elegir un espacio lo suficientemente amplio como para moverse con comodidad y además poder colocar nuestra tela negra de fondo.

Lo siguiente seria la elección de nuestro modelo, en este caso, yo quería jugar un poco con luces, sombras y volumen… asi que elegí a mi hermano.

Una  vez tengamos escenario y modelo, elegir la focal con la que estéis más a gusto (también en relación al espacio elegido/conseguido). Yo en este caso usé un 35mm 1.8.

El paso siguiente sería elegir la iluminación. En mi caso, la habitación estaba iluminada con la luz que entraba de la calle, pero al usar  el flash, esa luz quedaba inutilizada. Mi objetivo era crear sombras en el cuerpo, partes más iluminadas, otras menos, o directamente oscuras, por lo que siempre usé un flash casi lateral al modelo, nunca de frente (unos 45◦).

Teniendo ya fondo, modelo, focal y luz ¡nos disponemos a disparar! Por lo que tenemos que ajustar la cámara: El ISO al mínimo, 100. El diafragma lo cerré lo suficiente como para que nada se me saliera de foco, es decir, f/11 o superior, hasta f/18 (salvo en alguna ocasión que use una f/ menor que más tarde comentaré). La velocidad también fue variable, desde 1/160 a 1/50. La variación de la velocidad dependía de la f/ usada. A mayor f/ menor velocidad. El objetivo era que sólo saliera iluminado aquello donde la luz del flash llegara directamente. Había que jugar un poco con los 3 factores: flash, velocidad y apertura.

Ahora si que si… ¡a disparar! Teniendo en cuenta la situación del flash tuve que evitar sombras no deseadas en el cuerpo. Hay que tener cuidado de que nada (brazos, piernas u objetos) se ponga entre medio del flash y el cuerpo/cara del modelo (a no ser que así lo queramos). Teniendo en cuenta esto, ahora ¡a disfrutar de la sesión! Osos, cascos de moto, katanas, televisores, botellas de vino, tablas de surf, papel higiénico, gorros de bufón, mancuernas, perros… todo lo que se te ocurra para hacer de tu foto una paranoia gorda una foto original!!


La mayoría de las fotos fueron tal y como os he explicado. Menos 2 de ellas que paso a explicar a continuación:

La primera se trata de un contraluz con luz natural. Como todos sabréis, en un contraluz se busca que la figura salga negra o lo más oscura posible, mientras que el fondo (de donde viene la luz) esté iluminado. Dependiendo de la luz que haya se deben usar unos ajustes de f/ y velocidad u otros. En este caso usé f/5 y 1/200 de velocidad. El resultado como podéis comprobar fue una figura casi negra, con zonas algo iluminadas.


 La siguiente foto en la que cambia un poco el ajuste de la cámara fue la del torso. En este caso usé una iluminación fija. Para ello puse una lamparita de escritorio casi de frente al modelo. La cámara con f/5.6 y 1/50 de velocidad. Una vez más, buscaba que sólo aparecieran en la foto las zonas iluminadas directamente.


¡Ya tenemos nuestras fotos! Pero llegados hasta aquí sólo habremos hecho la mitad del trabajo… ¡Ahora queda el procesado!

Imagino que todos hacéis las fotos en formato RAW… (¡¿Verdad?!) Por lo que primero habría que ajustar un poco ya en función de la foto.

Una vez la foto en Photoshop (hablaré de PS que es lo que yo uso) ya empezamos con el procesado de verdad.

Lo primero que tenemos que hacer, es asegurarnos de que el  fondo ha quedado negro. ¿No lo hemos conseguido? ¡No hay problema! Para ello tenemos que duplicar la capa (ya sabéis… CTRL+J) e irnos a Imagen, Ajustes, Corrección Selectiva. En la pestaña de Colores  lo ponemos en Negros, y subimos el porcentaje.


Veréis cómo todos los negros de la foto toman protagonismo (pelo, sombras, barba, ojos..). No os preocupéis! Tenemos la maravillosa herramienta Máscara de Capa.Si no sabéis usar bien ésta herramienta os recomiendo que os miréis un buen tutorial (aunque no es complicado). Aun así, os lo intentaré explicar: Una vez la foto con los negros subidos os vais a Capa, máscara de capa, de transparencia, o bien al simbolito Añadir máscara de capa que nos encontramos debajo de las capas. Al hacerlo, al lado de la capa donde estéis debería salir una capa de color blanco. Pincháis en esa capa y pulsáis CTRL+I, para invertirla. Veréis que la foto ha vuelto a su estado original, y que esa capa blanca ahora es negra. Pues bien, ahora todo consiste en “pintar” con el pincel blanco todo el fondo negro. Con esto lo que hacemos es restaurar la capa (esa con los negros subidos) que acabamos de ocultar. Si os pasáis con el pincel dentro del cuerpo o el pelo no pasa nada, seleccionáis el pincel negro y volvéis a ocultar ese trocito de capa.


En ocasiones (sobre todo al dar la luz demasiado directa en nuestro fondo negro) aun haciendo esto hay zonas que no quedan totalmente negras. ¿Solución? Muy fácil, creáis una nueva capa sin color (CTRL+MAY+N) y con el pincel negro y mucho cuidado pintáis aquellas zonas más rebeldes.

Y después de todo esto ¡ya tenéis vuestro fondo negro como el sobaco de un grillo de verdad!

Lo siguiente sería el virado a blanco y negro. Yo los he hecho con el pluging de Topaz BW Effects 2. Cada uno tendrá su manera de hacer los B&N, pero yo os recomiendo mucho éste y el Silver Efex Pro de Nik Software.

Por último, para rematar la faena, yo opté por darle un poco de volumen a los músculos (aunque no le hacía mucha falta al colega…) y a los pliegues de la ropa. Os explico cómo hacerlo: Creáis una capa nueva, y en Modoponéis Luz Suave, y marcáis la casilla Rellenar de un color neutro para Luz Suave. Ahora, en esa capa rellena de gris, con un pincel con opacidad del 8% vais pintando de negro las zonas de sombra, y de blanco las zonas de luz.


Y tras este último retoquito ya tendría la foto terminada. Sólo faltaría algún ajuste de brillo y contraste si lo veis oportuno, ¡y listo!

Espero que hayáis aprendido algo nuevo y os sirva para vuestros trabajos.

Ciao!!!!!
                




No hay comentarios:

Publicar un comentario