sábado, 10 de agosto de 2013

EL GAMUT Y OTROS ANIMALES PREHISTORICOS

     ¿Que es el gamut? Sin duda el alumno mas aventajado de la clase respondería: “¿Eso no es el bicho que encontraron congelado en Siberia?”. Podría ser, pero no. El gamut, en referencia al ojo humano, es el espectro de luz visible.



        Empecemos por  la luz blanca. ¿Cuantos colores tiene el Arco Iris? Y seguro que me contestarían : “ ¡Siete! Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil y Violeta”. Esa respuesta fue la correcta durante mucho tiempo. La percepción clásica  la determinó Newton que uso un prisma para descomponer la luz blanca y hacer visible el espectro de color. Pero, ¿Porque siete colores? Muy simple, Isaac Newton era un firme defensor de la Ley del Siete como la ley que ordenaba el universo; pero que no dejaba de ser una ley  demasiado mística y supersticiosa. El siete era un numero asociado a la masonería y no estaba tan mal visto como el seis; que había sido repudiado por la iglesia. Por eso, siete eran los días de la semana, siete eran las notas musicales, siete eran los pecados capitales, siete eran los astros celestes conocidos en esa época... Y de ahí surgió la teoría de los siete colores del arco iris. Pero la luz blanca es la suma de todo el espectro de color visible, que  es un espacio superior a siete colores. 




       En el ojo humano existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno; estas son principalmente  conos y  bastoncillos. Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente; ya que cada tipo de ellos capta una longitud de onda. Son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica. Estas células muestran el espectro de color visible por el ser humano.
Por lo tanto la imagen que vemos estaría compuesta por solo tres colores y el resto es el resultado de la mezcla de los 3 primarios en combinación dos a dos. No es casualidad que los sensores de nuestras flamantes cámaras de fotos emulen la captación de luz como lo haría el ojo humano, es decir, nuestros sensores de las cámaras tienen  millones de semiconductores de silicio fotosensibles que capturan la luz, y cada uno de ellos  captura una parte de ese RGB; emulando así la visión humana y distribuyéndose en base a una matriz de Bayer  como ilustra la siguiente imagen.


    Los semiconductores fotosensibles no son conos y evidentemente no tienen el rango dinámico de adaptación a la luz del ojo. Por eso hay que extremar la precaución en el momento de la captura de la imagen; sobre todo cuando hay un fuerte contraste de luz y sombra. Se hace imprescindible una buena medición de la luz en la toma para evitar zonas muy sobreexpuestas o demasiado subexpuestas; ya que en esas zonas perderíamos la información de la luz y no serian recuperables.

    Ahora que sabemos que el ojo humano ve un amplio espectro de color y que nuestras cámaras con sus sensores lo intentan alcanzar. Os voy a representar el espectro de color visible; que está  compuesto por  la variedad  de tonalidades visibles (aproximadamente).

     Al pulsar el obturador de la cámara capturamos la información de la luz del entorno a través del  sensor y la transformamos en datos; siendo convertida en dos tipos de archivos principalmente: el JPG y el RAW. Al pasar esos archivos a nuestro ordenador para darles los últimos retoques y ajustarlos a nuestro gusto es donde nos encontramos el problema . ¿Confiamos en lo que vemos?, ¿Lo que estamos viendo en pantalla es lo que ven nuestros ojos?. En el gráfico anterior os mostraba el  espectro de tonalidades visibles por el ojo humano, pues bien nuestros monitores no son capaces de mostrarnos el gamut de color que percibimos y los tonos que no pueden mostrar, ¿que hacen?. Los aproximan al tono mas cercano, por lo que a menos gamut del monitor, menos colores vemos y  menos  control tenemos sobre el revelado digital.

    En este sentido, la mayoría de los monitores muestran  un gamut que va del RGB al  sRGB.


    Hay muchas posibilidades de  que vuestro monitor no llegue al  espacio de color del sRGB. Para haceros una idea y daros una orientación, los monitores de los iMac hasta ahora solo muestran el 98% del sRGB; y en ellos se nota la diferencia con un monitor normal. Al revelar la imagen digital  el monitor puede  no estar reflejando correctamente los ajustes que aplicamos y no se correspondería con lo que ven los demás y mucho menos con lo que se nos mostraría en  papel. Ademas de  tener  buena cámara y objetivos hay que cuidar  este aspecto que te llevaría  a arruinar una buena foto (por eso hay que calibrar el monitor).


    Los monitores profesionales para fotografía son capaces de mostrar un gamut muy superior. En concreto, se trata del espacio de color Adobe RGB.


    Hay monitores en concreto que  llegan a representar hasta el 100% del espacio de color Adobe RGB, que como veis supera ampliamente el sRGB. Aquí voy a insertar una pregunta: En la cámara que parámetro de espacio de color configuramos ¿sRGB o Adobe RGB? Siempre Adobe RGB, no nos limitemos nunca (pero solo sirve cuando disparamos en JPG, ya que el RAW no incrusta perfiles de color, pero si el jpg que genera su imagen previa en la camara).

    ¿Afecta a vuestra fotografía todo esto? Evidentemente. Y todo dependerá del destino de vuestras imágenes. Si vais a usar las fotos para enseñarlas por Internet con el espacio de color sRGB es suficiente porque la mayoría de los monitores  no superan ese gamut.  Si te gusta revelarlas en papel  a lo mejor deberías pensar en un monitor que muestre un nivel aceptable de Adobe RGB que consigue un numero de tonalidades mas que satisfactorio para cualquier aficionado exigente.

    Como curiosidad pondré el espacio de color superior Prophoto y como veis supera ampliamente los dos espacios anteriores.


     Este ultimo se aproxima bastante al espectro del ojo humano. Muchos profesionales  trabajan con este espacio para el revelado RAW y después cuando pasan la imagen a photoshop lo hacen ya configurada para Adobe RGB. Es importante guardar el archivo maestro en el gamut mas alto, por ejemplo Adobe RGB. Porque en el momento que guardemos en un gamut mas bajo nunca volveremos a recuperar las tonalidades  perdidas, es irreversible.

    ¿Como elegimos nuestro espacio de trabajo en photoshop?, pues esta en editar/opciones de color. O en ingles,  edit/color settings. Donde os saldrá una pantalla parecida a la siguiente:


    Para todos los que publicamos fotos en Internet es interesante conocer  una curiosidad. Se trata de  que  no todos los navegadores que usamos son capaces de hacer una buena gestión del color, es decir, si subimos las fotos a Internet en el perfil de Adobe RGB 1998 puede que no se muestre en el espacio de color  definido y ocurriría lo siguiente:


   
    ¿Se nota algún cambio? Creo que es evidente que Internet Explorer no hace gestión de color, pero  Firefox o Crome si la hacen; pero tienes que configurarlos para que gestionen correctamente los perfiles de color. ¿Y que porcentaje de usuarios configuran la gestión de color del navegador? Digamos que hay una gran mayoría que no sabe  que existe. De forma que la gama que tu ves no se traducirá en lo que a ellos observan; por lo que no valoraran la imagen desde tu mismo punto de color. Solución, antes de subir una imagen  que hemos trabajado en adobe RGB 1998 transformarla a sRGB IEC61966-2.1.


    ¿Que ocurre si el uso de la imagen que queremos hacer es para imprimir en papel? Aquí entra un nuevo gamut en juego. Cada laboratorio fotográfico, tienda de barrio, imprenta... tiene su propio sistema de impresión y maquinaria. Y cada maquina o sistema de impresión tiene su propio gamut, es decir, que  tiene su propio perfil de color. ¿Como sabemos que perfil de color usan?, muy sencillo preguntándolo (actualmente estan casi todos adaptados a adobe rgb). Y una vez lo conozcamos es recomendable asignarlo a nuestra imagen a través de las opciones de photoshop editar/convertir en perfil (edit/convert to profile). Y se puede hacer aun mas fino comprobando el gamut en una prueba de color sobre el papel donde vamos a reproducir la imagen (rizar el rizo)

    De modo que  podamos ver en pantalla como quedara la imagen final de manera bastante fiel y no nos llevaremos desagradables sorpresas en el paso a papel. Importante: Si encontráis un sitio donde revelar las fotos como os gusta; no lo cambiéis nunca (os lo recomiendo).   

    En resumen, el resultado de una buena fotografía esta compuesto por la toma, por el postprocesado y por la salida final; sea digital o física. Estando el gamut presente en todas sus fases, por lo cual no se debe menospreciar su influencia en el resultado final. Todo lo anterior no tiene sentido si la camara, el monitor y el soporte de salida no esta calibrado; pero eso ya es otro tema que si os interesa desarrollaremos juntos.



   Un Saludo y hasta la proxima Sakafotos!

3 comentarios:

  1. muy esclarecedor articulo para los que andan perdidos jajajajaja

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  2. Muchas gracias por tu tiempo y tu dedicación y por compartir tus conocimientos, y gracias por hacerlo inteligible y ameno.

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  3. Enhorabuena. Creo que hay que leerlo con detenimiento porque la presentación adecuada de las fotos es mas importante de lo que parece.

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