Que es Strobist?
Allá por marzo de 2006, David Hobby inició un blog al que llamó strobist.
En él enseñaba una manera nueva de utilizar la iluminación artificial en las
fotos que podríamos llamar "para todos los públicos". Lo que se acabó convirtiendo
en una "filosofía strobist" y mueve masas por todo el mundo, se podría traducir en una
buena forma de aportar iluminación artificial con flashes a la fotografía a partir de una
serie de accesorios que cumplen dos características fundamentales:
que se puedan llevar casi a cualquier parte
que tengan un precio asequible
Para entender estas dos cualidades simplemente hay que echar
un vistazo a la fotografía de estudio y lo entenderéis. Los materiales utilizados
en fotografía de estudio son bastante voluminosos y también muy caros.
El precio es un factor siempre relativo al coste de nuestro equipo fotográfico completo,
y probablemente si tienes una cámara compacta y te doy precios orientativos de algunos
de los accesorios te eches las manos a la cabeza.
Pero si has destinado ya un presupuesto curioso a complementar tu equipo
fotográfico, cuentas con una cámara réflex y has comprado o al menos te has interesado por
algún objetivo adicional, sabrás de lo que te hablo.
Al final, David ha conseguido acercar a su manera el mundo de la iluminación profesional
al fotógrafo aficionado, ayudado además por el encomiable trabajo de Rafa Barberá, quién
va traduciendo el blog de David Hobby al español al igual que otros colaboradores
desinteresados lo hacen en sus idiomas nativos.
El equipo Strobist
Flashes. Obviamente, los flashes son la base de la iluminación. Por curioso que parezca,
sus (casi) únicas cualidades deben ser que cuenten con control manual de potencia.
Disparadores remotos.Para poder disparar los flashes necesitaremos unos disparadores remotos.
Es un juego de aparatos compuesto por emisor y receptores. El emisor se coloca en la zapata de
nuestra cámara y cada uno los receptores se coloca en cada uno de los flashes (si utilizamos más
de uno), de modo que cuando accionamos el disparador la señal se transmite desde el emisor a los
receptores y todos los flashes se disparan al tiempo. El producto por excelencia para ello
es el PocketWizard, pero hay soluciones bastante más económicas.
Para poder fijar el flash en ciertos sitios:
Gomas para el pelo (Ball Bungees o, como ha traducido Rafa Barberá, "coleteros de goma").
Para poder atar los flashes a sitios insospechados. Son gomas para el pelo de estas que tienen
una bola en el extremo (las mujeres seguro que sabéis de lo que hablo). [inglés] [español]
Pinzas (Super Clamps). Son unas pinzas con un adaptador para enganchar el flash. Sirven
para fijar el flash a distintos sitios con un poco de imaginación.
Para montar una fuente de luz estable:
Pies de iluminación. Se trata de unos trípodes diseñados específicamente para la iluminación.
Deben tener la suficiente altura para poder colocar la luz donde necesitemos y por supuesto ser
estables, que nuestros flashes van a estar ahí colocados. De cara a la portabilidad, lo que ocupen
guardados también es importante. [inglés] [español]
Adaptadores de sombrilla. Se trata de una pieza que sirve para unir nuestro flash al pie de
iluminación y a la que se engancha una sombrilla.
Sombrilla. Las dos claves de la iluminación son la distancia y el tamaño de la fuente de luz.
En fotografía, una sombrilla es un buen elemento para convertir una fuente de luz pequeña
(un flash) en grande (la superficie de la sombrilla).
Hay mucho más al respecto de la iluminación. Mas accesorios y maneras de usarlos
Pero estos son los más básicos para empezar.
¿Cómo Iluminar Tus Retratos? Descubre Los 5 Modos Más Utilizados
Ante Todo, Evita La Luz Frontal
Esta características es fundamental y, en la medida de lo posible, trata de hacer uso de ella
siempre que puedas. Los resultados que ofrece una toma con iluminación de flash frontal y
disparado desde la misma posición en que se encuentra la cámara no son nada buenos.
Por supuesto, hay veces que no te queda más remedio. Pero, si puedes, s
epara el flash de la cámara. Evitarás reflejos, ojos rojos, sombras mucho más irreales y, en
definitiva, un resultado nada natural.
#1 Rembrandt Light
Este modo de iluminación busca conseguir un resultado similar al que caracteriza a los
retratos del genial pintor.
Pero, ¿qué tienen de particular sus retratos? Pues, muy sencillo, presentan una parte del
rostro claramente iluminada y otra más en penumbra (apareciendo un pequeño triángulo de
claridad bajo el ojo de esta parte menos iluminada).
El cómo conseguirlo es muy sencillo, hay que situar la fuente de luz a unos 45º
de la cámara, que se posicionará frente al sujeto a retratar. A 45º, pero en la otra
dirección de la cámara, se podrá situar un reflector.
#2 Split Light
Si llevamos al extremo el modo de iluminación anterior, es decir, situando la fuente de luz a 90º
de la cámara y, por tanto, completamente en el perfil del sujeto a fotografiar, conseguimos el
modo split light.
Este modo recibe este nombre porque la palabra split en inglés significa partir / dividir y eso es,
precisamente, lo que se consigue con esta iluminación, partir al sujeto en dos: la mitad de la cara
completamente clara y la otra mitad en penumbra.
Se trata de una iluminación muy dramática, que puede ser útil si lo que buscas es, precisamente,
transmitir esta sensación.
#3 Broad Light
El tercer modo de iluminar retratos es a través de la denomida broad light,
que es una mezcla entre los dos modos anteriores.
En este caso, la luz se sitúa a 45º de la cámara, como en el modo Rembrandt,
pero la cara del sujeto a retratar se gira 45º en sentido opuesto.
De este modo, se expone claramente un perfil de la cara, y el otro queda oculto,
confiriendo a la toma una mezcla de belleza e intriga.
#4 Butterfly Light
El curioso nombre de este modo de iluminación viene de la sombra que se genera bajo la
nariz del sujeto retratado, en forma de mariposa (butterfly).
Para conseguirlo, basta con situar la fuente de luz enfrente del sujeto, pero en lugar de hacerlo
a la misma altura que la cámara, el flash ha de elevarse, de modo que se consiga una iluminación
superior.
Se trata de una posición formando un ángulo de 45º con respecto a la cámara, pero,
en este caso, en el plano vertical, no en el plano horizontal como en el caso de Rembrandt light.
#5 Loop Light
El último modo de iluminación que vamos a ver en este artículo es el conocido como loop light,
se trata en este caso de un modo intermedio entre Rembrandt y butterfly.
El resultado es similar al del modo butterfly, aunque con las sombras ligeramente
curvadas y desplazadas hacia el lado opuesto al de la fuente de luz.
Para lograrlo, basta con situar la fuente de luz a 45º de la cámara tanto en el plano vertical,
como en el plano horizontal.
Distancias focales en retrato
¿Alguna vez te preguntaste por qué puedes parecer más guapo en algunas fotos y más feo en otras,
incluso con tu mejor sonrisa, la misma luz o la misma pose? Puede que sí o puede que no, depende
de cada uno también. Pero también depende de un efecto tan normal y cotidiano en la vida del
fotógrafo como es la distorsión de lente. Hecho éste que puede cambiar perfectamente el resultado
visual de una fotografía y hacer que funcione o no.
Y es que la distorsión de lente es de vital importancia cuando realizamos un retrato. La distorsión
de lente es la deformación producida por el objetivo cuestión. Así la distorsión de perspectiva también
se ve afectada por la distancia del sujeto a la cámara. También dependiendo de la longitud focal
del objetivo, la imagen se deforma más o menos, afectando a la forma en las caras y los objetos
que se ven en las fotos. Normalmente cuando fotografiamos objetos inanimados tiene menos
importancia pero cuando el rostro de la persona es protagonista sí la tiene. Y mucha.
En esta sencilla serie, Eastwood, pasa de un 350 mm a 19 mm, siempre refiriéndonos a formato
Full Frame. Las tomas se realizaron siempre de frente a la modelo, ya que si buscamos un punto
más alto o más bajo también puede existir deformación. Esto lo saben bien quienes fotografían a
esos pequeños diablillos, los niños, y por eso siempre se recomienda ponerse a su altura. Por lo
tanto lo adecuado para retratos suele ser utilizar objetivos “normales” o “teleobjetivos cortos y largos”.
Aún así, lo más habitual es establecer que un objetivo normal es aquel que tiene una distancia
focal lo más próxima a la diagonal del formato que se usa. Con sensores o película de formato
de 35mm (completo o “full frame”) se consideran objetivos normales los que tienen una distancia
focal de 50mm. Además de que estos objetivos ofrecen una visión próxima a la de la vista humana.
Observa que en una focal de 19mm el efecto es bastante obvio, atenuándose ya bastante entre
50mm y 70mm, para tener un aspecto bastante natural entre 100mm y 135mm, a partir de esas
focales las diferencias son mucho menores y casi inapreciables. Si después postprocesamos las
imágenes, seguramente podremos corregir en parte la distorsión de lente. Pero, en conclusión, si no
lo tenías claro ya, quédate con que para retratos mejor usar un objetivo normal o un tele corto/largo.
Una focal por encima de 50mm te dará una imagen con un aspecto natural que una sacada a 20mm.
Recuerda, también, tu “mal llamado factor multiplicador”, mejor usar “factor de recorte”
Aunque también buscar focales angulares o ultra-angulares pueden tener su punto divertido.
según como se mire.
Muy claro...vamos quién no lo entienda es porque no quiere. Saludos
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