domingo, 7 de julio de 2013

TEXTURAS

Hola Sakafoteros!

Para aquellos que no pudieron asistir a la “clase” de “Texturas” que tuvo lugar en Río Tinto en nuestra última quedada, y para el que quiera recordarlo, aquí os dejo este tutorial.

Ya que en la clase me mordí la lengua al principio, y creo que no quedó claro



¿QUÉ ES LA TEXTURA EN LA FOTOGRAFÍA?

La Textura es un elemento visual que posee al tiempo, cualidades ópticas y táctiles. Es uno elementos más importantes de la composición fotográfica. A través de ella reconocemos cómo está formada la superficie de los objetos. Mediante la textura podemos estimular el sentido del tacto, a través del punto de vista y la iluminación adecuada.



Saber captar la textura de un objeto fotográfico es importante para transmitir una visión real del mismo. Otras veces nos interesará disimular la textura para transmitir una idea menos real del objeto fotografiado, aunque más acorde con nuestros intereses.
Otra propiedad de la textura es la de conseguir un efecto tridimensional en una fotografía.


LUZ Y SU INFLUENCIA EN LA TEXTURA

En este punto me vais a tener que perdonar, pero os voy a dar el peñazo, ya que es el factor fundamental para controlar la textura.

La dirección de la luz más adecuada para resaltar la textura es la que incide sobre el motivo de forma lateral, ya que las sombras que proyecta la rugosidad del motivo aumentan la sensación visual de la textura.   

 




La riqueza de la textura es directamente proporcional a    la dirección de la luz.
La mayor parte de los  objetos iluminados con luz dura, intensa y rasante, desvelan una textura imperceptible por cualquier otro método.



Generalizando nos podemos encontrar con dos calidades de luz, Luz dura y Luz difusa:

-          Luz dura:
La luz dura es aquella que origina sombras en los objetos, destacando el volumen de los mismos y marca muy bien el contorno y el relieve. Cuanto más lateral sea la luz, mejor resaltará la textura.



Es una iluminación con mucho carácter y no resulta fácil aplicarla sobre todos los motivos en los que quieras resaltar la textura. Por sus características, se adapta muy bien a rostros arrugados, ancianos, personajes rudos, etc.

-          Luz difusa:
Es la que ilumina los objetos sin producir grandes sombras o contrastes.
Se consigue este tipo de luz cuando el sol no ilumina directamente los objetos (día nublado, fotografías en sombra o luz rebotada)


Éste tipo de luz también se consigue a través de focos especiales llamados “softlights” o mediante difusores blancos colocados delante de focos normales.
Existen también filtros difusores que se colocan delante de los objetivos para disimular las texturas, muy utilizados para que no se vean los defectos de la piel.
Es muy adecuada para bodegones, retratos de todo tipo, especialmente niños y bebés.



                       Luz dura                                Luz difusa

        
                     

INFLUENCIA DE LAS HORAS EN LA FOTOGRAFÍA DE TEXTURAS

En función de cómo incida la luz del sol a lo largo del día, un mismo motivo ofrecerá diferentes posibilidades para mostrar su textura.

o   Luz difusa:         Amanecer, crepúsculo o día nublado.




o   Luz dura:            Durante el día con sol directo.



TEXTURA Y FONDO

Los fondos con textura pueden convertirse en un arma de doble filo.
Por una parte pueden añadir interés a la fotografía



Pero también pueden distraer la atención del motivo principal



El tamaño del motivo dentro del encuadre también debe ser considerado como un elemento a tener en cuenta. Los motivos principales que ocupen poco espacio en la composición, ya sea por su tamaño o por la lejanía del mismo, si se colocan sobre un fondo con textura muy evidente, perderán protagonismo.

En general, los fondos con textura tienden a restar protagonismo al motivo principal.



En las tomas de retratos, los fondos con textura debes intentar captarlos desenfocados, utilizando la combinación adecuada de velocidad/diafragma que permita desenfocar el fondo. Así, el fondo desenfocado, contrasta con la imagen nítida del motivo y éste parece “despegarse” del mismo.




TEXTURA Y MACRO

No me entretendré mucho en recordar o explicar lo que es la fotografía macro, eso es para otro tutorial.
Sólo comentar que es aquella que refleja un motivo en un tamaño mayor real, captando así más detalles del mismo.
Los macroobjetivos y otras técnicas de aproximación fotográfica pueden hacer destacar la textura de los objetos al poder aproximarnos más a ellos, captaremos aquellos detalles que no pueden apreciarse a simple vista.



Los problemas de este tipo de fotografía son, el enfoque y la iluminación, ya que la profundidad de campo se reduce enormemente y al estar tan cerca de los motivos disminuye su iluminación, normalmente por nuestra sombra.



En este ejemplo se ve el problema de la iluminación y el enfoque.

Con la correcta iluminación y enfoque conseguiremos captar completamente la textura de los motivos fotografiados.



En este tipo de fotografía la iluminación más utilizada es la frontal, con flashes anulares.

TEXTURA Y EL ARTE ABSTRACTO

En la fotografía abstracta la textura cobre una importancia vital, ya que realzando la textura y eligiendo la composición adecuada se puede dar significado diferente a circunstancias y objetos, llevándolos así a abstraer los objetos de su significado real, mostrando así una nueva realidad distinta a la narutal.

Este tronco debido a su textura se parece a la cabeza de un caballo




Recordaros, que la textura está presente en todos los estilos fotográficos, desde paisajes, retratos, pasando por macros o arte abstracto, y es uno de los factores más importantes a controlar, ya que dan vida y cuerpo a una fotografía.
Espero que este pequeño tutorial os sirva de algo.
Besos y abrazos.

GRACIAS A TODOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario