sábado, 13 de julio de 2013

RAW o no RAW, esa es la cuestión 

  
     Hola Kazafotos, me ha tocado explicaros este dilema. Y aunque sé que para muchos la respuesta es clara, tengo que intentar  salvar de la tentación a aquellos que piensan que  no importa. Así que os animo a que conozcais ventajas de usar JPG. Sí, ese formato tan cuco que te permite almacenar miles de imágenes sin tener que cambiar de tarjeta en uno o dos años. 
     La principal ventaja del JPG es su tamaño. Al tratarse de una imagen comprimida ocupa menos espacio y permite almacenar un mayor numero de imágenes en tu cámara. ¿Pero que significa comprimida y en que afecta?. Cuando presionas el botón del obturador se captura toda la información lumínica de la escena que estas fotografiando y justo después de soltarlo tu cámara procesa esa información y la guarda en tu tarjeta de memoria en el formato indicado. Si el formato elegido es  JPG, para liberar espacio y que puedas disparar otras 20.000 veces, elimina parte de esa información para conseguir ese tamaño más reducido. Con lo cual ganas en espacio, pierdes en información y por tanto en calidad. Así, su principal desventaja se convierte en esa perdida de calidad  que ya no se puede recuperar de ningún modo y que se agrava cada vez que abrimos la foto, la modificamos (aunque sea una simple rotación) y volvemos a guardarla. 
     Además de su tamaño tiene otra gran ventaja derivada de la anterior. Al ser menor su tamaño la cámara tarda poco en grabar la imagen en la tarjeta y el tiempo entre tomas es inferior. Esto viene muy bien cuando disparas en ráfaga. Y es que aunque las cámaras actuales permitan un disparo en ráfaga en formato RAW muy alto (13 o 14 fps), el jpg siempre mejorará ese numero. 
Dentro de sus cualidades se encuentra el alto grado de compatibilidad del formato y que en este formato la foto es imprimible directamente desde el mismo sin necesidad aparente de que tenga que ser procesada. 
     Normalmente cuando usamos una compacta y algunas réflex, estas tienen un montón de modos de disparo muy chulos, modo detalle, modo nocturna, modo paisaje... Oigan! hay modos para todos los gustos. Normalmente cualquier modo automático, te genera un precioso JPG. Además en la configuración de la cámara puedes seleccionar el formato  JPG y establecerle un estilo de imagen y balance de blancos. 
     Hace un tiempo conocí a un chaval que disparaba en JPG y estilo en blanco y negro. En la conversación me decía que el no necesitaba más y que los resultados que obtenían eran muy cercanos a una buena conversión de blanco y negro porque tenia afinado el balance de blancos. Así que le hice la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si la escena que estas disparando viene dominada por grises con un tono similar?,¿Realmente obtendrías una buena fotografía?. Veámoslo, con un ejemplo:

 Autor:Brotherham (http://www.flickr.com/people/broterham/)

     Si miráis bien la imagen anterior y la siguiente comprobareis que muchos colores tienen un tono de gris similar  y se pierden cuando dejas que una maquina haga tu trabajo (se trata de una aproximación)
.



     Si solo hubiera disparado en JPG después en la edición hubiera podido procesar la imagen llegando a un blanco y negro de mucha mejor calidad. Como podéis ver:


     El resultado una vez bien procesado  es muchísimo mejor. Solo disparando en JPG podría haber llegado a la ultima imagen. Pero por mucho que insistí no conseguí que viera la ventaja. No le recomiendo a nadie que dispare JPG en modo de  blanco y negro. Creo que las diferencias son evidentes y ademas si comparais las fotos vereis porque  es tan importante revelar por zonas (Fijaros en la atracción)

     No obstante en el procesado de un JPG nos veremos limitados por la falta de información que se perdió con la compresión por lo que su rango dinámico será siempre menor al que nos proporcione un RAW que contiene toda la información de la toma. Pero,  ¿Qué es el rango dinámico de una captura?, Imaginaros una pastilla de goma de mascar. Esa pastilla la  cogéis con ambas manos y empezáis a estirar hasta que se rompa. ¿Qué se romperá antes una pastilla pequeña o una grande?. Pues bien, un inconveniente del JPG es que no tolera bien el procesado y se rompe fácilmente (como ya dije al principio). Veamos en que consiste el problema:

Autor: Spencer Willians (http://www.flickr.com/photos/spencerwilliams/)

     Tras un revelado posterior podremos llegar a la siguiente imagen:


     Y es que la imagen con un procesado mas intenso (muchos cambios, a veces muy ligeros) puede llegar a pixelar o aparecer artefactos. Estando provocado en gran medida porque le falta información que se va perdiendo cada vez que se manipula la imagen JPG (en el recorte podeis ver lo que me refiero en la zona negra entre el colgante y el pelo).
 

     Debido a lo anterior. Deberemos de poner especial cuidado en el balance de blancos y no dejarlo en automático porque  nos encontraremos con una buena foto y unos colores extraños que no tendrá buen arreglo. 

     En cambio guardar los datos en RAW solo tienen tres desventajas que debes de conocer. La primera es que ocupa mas espacio,   la segunda que debes de procesar cada foto que haces y la tercera es que al tener un tamaño superior permite un menor numero de fps en disparo en ráfaga (no es tan grave en los nuevos modelos de cámaras) . El RAW es el equivalente a los antiguos negativos de película, en caso de duda el poseedor del RAW es el dueño de la foto, guarda toda la información de la luz de la escena que estas capturando, permite un revelado mucho mas fino, intenso y personalizado, te libera de la preocupación del balance de blancos pudiendo dejarlo  en automático y posteriormente ajustarlo en el revelado. 
Para revelar una imagen disparada en RAW necesitaras un programa que te permita editar dichos RAW, siendo el mas usado Adobe Camera Raw (forma parte de Photoshop). Además podrás comprobar que como captura mucha información recuperaras zonas quemadas (luces altas) y sombras (en menor medida porque aportan ruido a la fotografía). El RAW volviendo al ejemplo del chicle, es la pastilla grande. 

     En resumen, disparad en RAW sakafotos y guardar siempre el original. Porque es un archivo mas completo para el revelado posterior, te permitirá arriesgar con las exposiciones a la hora de la captura y te será útil para poder demostrar tu autoría sobre la imagen. Y si solo tenéis la opción de JPG, disparad en color y afinar los ajustes, porque como habéis podido ver siempre  se puede hacer algo (comedidamente). Finalmente si vais a disparar en rafaga contemplad la opcion de disparar JPG por su alta velocidad (esto es a gusto del consumidor).

Un Saludo a todos 

Nota: Dicen las "malas lenguas" que el RAW no es tan puro como nos lo quieren vender. De hecho se esta demostrando que ya viene altamente cocinado por la cámara, incluso hay quien dice que las marcas lo utilizan para darles ciertos añadidos y ventajas al usar los objetivos mas caros. Pero eso ya es otro tema... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario