jueves, 24 de octubre de 2013

Técnica tilt-shift o efecto maqueta

Seguramente algunos de vosotros habréis visto unas tomas muy curiosas que dan la sensación de maqueta o que no es real, esto se produce porque en estas tomas la profundidad de campo se reduce en una zona muy concreta y se produce una situación confusa para nuestra vista que intenta centrarse en los detalles, el resultado de esta borrachera visual es que estamos viendo una miniatura o maqueta…vamos lo que los entendidos llaman un Tilt-shift.
Tilt-shift en castellano del populacho vendría a significar "fotografía con inclinación y desplazamiento (de la lente), realmente se basa en eso, hay objetivos específicos para realizarlo en los cuales se inclina la lente respecto del sensor produciendo arriba y abajo desenfoque dejando una zona claramente enfocada, pero como Kazafoters que somos mas tiesos que la mojama parda no podemos despilfarrar pudiendo conseguir algo no igual pero muy similar con nuestro mejor amigo…el Potoxop!

Para ello voy a intentar explicarlo en este minitutorial, fácil, sencillo y para toda la familia.

1. Lo primero es crear una imagen para luego crear el efecto, para ello lo suyo es fotografiar algo lejano y a ser posible desde arriba, por ejemplo yo he elegido esta.



2. Pulsaremos "Q" para entrar en modo de mascara rápida, después seleccionaremos la herramienta de degradados y seleccionaremos el que tiene forma cilíndrica.

    Máscara rápida

Selección degradado


 3. ahora llega el momento de elegir la zona que queremos que quede enfocada, eta puede ser tanto vertical como horizontal, con el degradado marcaremos esta zona como aparece abajo en la imagen, si no te apareciera el degradado en rojo significa que no estas en modo de marcara rápida y deberás volver a hacer lo del paso anterior.



4. Ahora pulsaremos de nuevo la letra "Q" para salir del modo de mascara rápida, en la imagen aparecen unas lineas de selección con la zona que hemos elegido.



5. Ahora deberemos añadir un desenfoque, lo encontraras arriba en Filtros/desenfocar, puedes elegir entre desenfoque gaussiano y desenfoque de lente, personalmente prefiero el desenfoque de lente porque puedes jugar mas con los parámetros y el resultado sería más parecido al obtenido con un objetivo real, jugaremos con los parámetros visualizando los resultados en la ventanilla de visualización hasta que consigamos el desenfoque que nos parezca "ma o meno" correcto.



6. Ahora ya vendrían los toquecitos finales, mediante niveles o brillo/contraste le daremos un poco de caña a la imagen, también usaremos tono/saturacion (cntrol+U) para subir los colores y que de más sensación de maqueta, hecho todo esto tenemos nuestra maqueta artificial más apañaika que un jarrillo lata.



Bueno hasta aquí el artículo, espero que lo encontréis de utilidad y os haya gustado! Os dejo algunos ejemplos más ;)






Un saludo Kazafoters y a maquetear to lo que pilléis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario