miércoles, 11 de septiembre de 2013

Afotando Panorámicamente

Para empezar el miércoles con buen pie hoy os dejamos un artículo de lo más interesante sobre panorámicas del gran Óscar Sanchez. ¡Qué lo disfruteis!


Hay muchas maneras de hacerlo, el método más gurrumino y rastrero sería el de recortar arriba y abajo dando la sensación de que se ha hecho con varias tomas, esto es feo pero seguro que a alguno le brillan los ojillos solo de pensarlo, es un recurso usado por gente malvada que es feliz basándose en el arte de la cascaruja y el embuste,  también tenemos el método “artesanal” o de “pueblo” que sería unir varias tomas con celo y escanearlo, como arte conceptual no tiene precio, pero los resultados pueden causarnos traumas e incluso depresiones, también existen cámaras analógicas que te lo permiten, pero nosotros vamos a centrarnos en los tiempos que corren, afotando digitalmente, hay cámaras de alta alcurnia que te permiten generar panorámicas automáticamente aunque nos centraremos más en conseguirlas mediante la unión de varias fotos consecutivas, parece complicado, pero con los programitas que existen hoy en día puedes conseguir unas panorámicas la mar de bonicas a partir de varias tomas, para ello puedes seguir unas simples reglas “básicas”:

-Intenta dispararlas en manual marcándole tú los parámetros a la cámara, con ello conseguiremos que las tomas estén relativamente compensadas en cuanto a luz y al unirlas las correcciones sean mínimas, si no lo haces así el resultado puede ser  un bonito arcoíris horizontal lleno de diferentes luces y colores y para arreglarlo puede ser un poco complicado.

- El horizonte debe estar en el centro exacto de la imagen. Si quieres que el horizonte siga la regla de los tercios, deberás hacerlo recortando luego. Esto no es imprescindible, pero simplifica mucho el trabajo posterior, pues evita tener que deformar las fotos.

-Puedes disparar a mano, si hay una luz buena y el tiempo de exposición es suficiente para que no salga “trepidada”…vamos que durante el dia sin problemas para la mayoría de los mortales, para ello mirando el cacho que queremos sacar en nuestra” pano” iremos disparando y girando el cuerpo tantas tomas como queramos sacar dejando entre foto y foto un trocito de la toma anterior, se recomienda un 20%, para que luego los programitas puedan unir sin problemas.

-Si tienes el pulso “pa robar panderetas” como yo puedes usar  trípode, sobretodo en situaciones en que el tiempo de exposición sea bajo como en atardecer o de noche, así conseguiremos una imagen sin tembleques, en esto simplemente iremos girando la cámara ya montada en el trípode en cuestión haciendo como si tiraramos a mano, manteniendo ese 20% de margen y con la cámara en manual.



Aquí os dejo unos ejemplos:


 




Programas recomendados:
· PTGui (Version de prueba) 
· Hugin (Gratuito)  
· PanoStitcher (Versión de Prueba) 
· CleVR (Gratis)

Yo personalmente en las pocas panorámicas que he realizado he usado el Panorama studio y el Photomerge de photoshop, se obtienen resultados decentes.

Seguramente me haya dejado alguna cosilla o hayan técnicas mejores…pero espero que sirva de ayuda y que os haya gustado.

¡¡UN SALUDO SAKAFOTERS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario